11/04/2025
En el vasto universo de posibilidades que ofrece Super Mario Maker 2 a los creadores de niveles, los power-ups son elementos fundamentales. Estas mejoras transforman a Mario (o al personaje que elijas) otorgándole habilidades únicas que le permiten sortear obstáculos, derrotar enemigos y acceder a zonas que de otra manera serían inaccesibles. Desde los más básicos y reconocibles hasta adiciones sorprendentes de otras sagas de Nintendo, conocer a fondo cada power-up es clave tanto para diseñar niveles interesantes como para superar los más complejos.

Aquí te presentamos una guía detallada sobre los power-ups disponibles en Super Mario Maker 2, incluyendo las emocionantes novedades introducidas en la actualización 3.0.

Los Clásicos Indispensables
Comencemos por los que probablemente ya conoces bien, pero que no pueden faltar en esta lista.
El Champiñón Súper es el power-up más icónico y básico. Al obtenerlo, Mario se agranda, convirtiéndose en Súper Mario. Esto le permite resistir un golpe adicional antes de perder una vida y le otorga la capacidad de romper bloques normales desde arriba o abajo. Su mayor tamaño, sin embargo, le impide pasar por huecos pequeños, aunque puede deslizarse si corre y se agacha. En el estilo de juego Super Mario World, el Champiñón Súper también permite romper bloques bajo los pies con un Salto Giratorio.
La Flor de Fuego es otro clásico. Al consumirla, Mario se transforma en Mario de Fuego, capaz de lanzar bolas de fuego que rebotan y derrotan a la mayoría de los enemigos al impactar. Estas bolas de fuego también pueden encender la mecha de los Bob-ombs. Sin embargo, son ineficaces contra enemigos como los Buzzy Beetles, Dry Bones y los Munchers. La Flor de Fuego también te permite recibir un golpe adicional.
El Champiñón Grande, exclusivo del estilo Super Mario Bros., transforma a Mario en un gigante que ocupa gran parte de la pantalla. Este power-up le permite romper bloques '?' usados y bloques duros simplemente saltando sobre ellos o golpeándolos con la cabeza. Al igual que otros power-ups, permite resistir dos golpes de daño.
El Champiñón 1-Up, aunque quizás no sea estrictamente un power-up en el sentido de otorgar habilidades, es crucial. Simplemente le da al jugador una vida extra. Es un ítem de supervivencia pura y no ofrece ninguna otra ventaja en cuanto a movimiento o ataque.
Protección y Ataque con Caparazones y Zapatos
Hay una variedad de ítems que te colocas o usas como vehículo para obtener nuevas capacidades, a menudo defensivas y ofensivas.
El Zapatilla Goomba (o Kuribo's Shoe) es un zapato verde que inicialmente contiene un Goomba que debes derrotar. Una vez vacío, puedes saltar sobre objetos y enemigos que normalmente serían fatales, como Thwomps, Munchers y Spikes. Puedes derrotar a Plantas Piraña y Burbujas de Lava simplemente saltando sobre ellas. Puedes saltar fuera del zapato en el aire para ganar altura adicional. Existe una versión Gigante (aplicando un Champiñón Súper) que permite un potente Golpe al Suelo capaz de destruir Munchers. La variante Estilete (Stiletto) permite destruir bloques, Thwomps e incluso Lanzabalas Bill con el Golpe al Suelo, además de ser inmune a las Sierras (Grinders) por debajo.
El Casco Caparazón (o 'Shelmet') se obtiene de un Buzzy Beetle. Te protege de ataques y proyectiles que vienen directamente de arriba. Burbujas de Lava y Thwomps no te dañarán, e incluso puedes empujar a estos últimos hacia arriba. Los Munchers también pueden ser empujados, pero aún así te atacarán si te acercas por debajo.
El Casco Caparazón Pincho (o 'Spiny Shelmet') se obtiene de un Spiny y ofrece protección similar desde arriba, pero con capacidad ofensiva adicional. Derrota a la mayoría de los enemigos que te golpean desde arriba y puede romper bloques duros sobre ti, aunque no destruye Trampas de Pinchos.
El Caparazón Dry Bones es una opción disponible al interactuar con un Dry Bones. Te hace esencialmente inmune al daño desde abajo. A diferencia del Zapatilla Goomba o Yoshi, puedes saltar en la lava con él sin sufrir daño. También te protege por los lados. Manteniéndote quieto y agachado, te conviertes en un montón de huesos invulnerable a cualquier daño, incluso pudiendo pasar a través de Sierras. Además, te da un golpe adicional si recibes daño desde arriba.
Tabla Comparativa: Ítems de Protección y Vehículo
| Ítem | Origen | Protección | Habilidades Únicas | Estilos de Juego |
|---|---|---|---|---|
| Zapatilla Goomba | Goomba | Salto sobre peligros (Munchers, Thwomps) | Salto alto, Ground Pound (Gigante/Estilete), Rompe bloques (Estilete), Inmune a Sierras (Estilete) | Todos |
| Casco Caparazón | Buzzy Beetle | Daño desde arriba | Empuja Thwomps/Munchers hacia arriba | Todos |
| Casco Caparazón Pincho | Spiny | Daño y enemigos desde arriba | Derrota enemigos desde arriba, rompe bloques duros arriba | Todos |
| Caparazón Dry Bones | Dry Bones | Daño desde abajo, lados, invulnerabilidad (agachado), 1 golpe extra (arriba) | Flota en lava, pasa por Sierras (agachado) | Todos |
Dominando los Cielos
Volar o planear es una habilidad muy útil para explorar niveles y superar grandes abismos.
La Hoja Súper, exclusiva del estilo Super Mario Bros. 3, te transforma en Mario Mapache. Te permite planear lentamente (pulsando repetidamente el botón de salto) y girar la cola para golpear enemigos y bloques. Corriendo a toda velocidad, puedes despegar temporalmente y volar. Te da un golpe adicional.
La Pluma Capa, exclusiva del estilo Super Mario World, te da una capa que permite volar. Manteniendo el botón de salto, desciendes lentamente. Corriendo y saltando, puedes iniciar el vuelo y, con práctica, mantenerlo indefinidamente alternando picados y ascensos. También puedes realizar un picado potente que crea una onda expansiva al impactar el suelo, derrotando enemigos, incluso a los persistentes Munchers. Te da un golpe adicional.
El Champiñón Hélice, exclusivo del estilo New Super Mario Bros. U, te impulsa bruscamente hacia arriba al pulsar un botón. Las hélices rompen bloques sobre ti y puedes taladrar bloques debajo manteniendo pulsado abajo al descender. Desciendes más lento de lo normal después de usar la hélice. Te da un golpe adicional.
El Globo Poder, introducido en la v3.0 y exclusivo del estilo Super Mario World, te permite flotar por el aire, similar a la Rana en el agua.
La Super Bell (Campana Súper), exclusiva del estilo Super Mario 3D World, te transforma en el adorable Mario Felino. Puedes arañar enemigos y bloques, trepar paredes (temporalmente) y realizar un ataque en picado diagonal en el aire. Te da un golpe adicional.
La Súper Bell tiene variantes: la Lucky Bell (Campana de la Suerte) en Super Mario 3D World + Bowser's Fury (no especificada si está en SMM2) y la Giga Bell (Campana Giga) para transformarse en Giga Cat Mario en Bowser's Fury (tampoco especificada para SMM2).
La Nube Lakitu, técnicamente un enemigo que puedes robar o colocar directamente, te permite moverte libremente en el aire. A diferencia de los Koopa Clown Car, la nube se mantiene a la misma altura sin necesidad de input direccional. Sin embargo, es temporal y desaparece tras un tiempo, así que debes saltar a un lugar seguro cuando empiece a parpadear.
La Súper Bell es un power-up muy versátil, permitiendo escalar, atacar y moverte con agilidad.
Vehículos y Monturas Especiales
Algunos power-ups te permiten subir a bordo de algo para moverte o atacar.
Yoshi (Huevo de Yoshi) es un compañero fiel. Puede tragar a la mayoría de los enemigos y proyectiles, incluso a través de paredes, y escupir caparazones. Puede caminar sobre Munchers, Thwomps y Spikes. Existe un Yoshi Rojo (aplicando un Champiñón Súper) que escupe bolas de fuego ilimitadas horizontalmente, con las mismas propiedades que las de la Flor de Fuego. Si ya eres Mario de Fuego, el Yoshi Rojo escupirá tres bolas de fuego. Yoshi es inmune a las Sierras por debajo. Recibir un golpe mientras lo montas hace que huya, pero puedes volver a subirte si eres rápido. Puedes saltar de Yoshi en el aire para ganar altura adicional.
El Koopa Clown Car es un vehículo volador (técnicamente un enemigo). Permite movimiento libre en 360°, aunque desciende gradualmente sin input direccional. Derrota enemigos al aterrizar sobre ellos con su hélice. No ofrece protección lateral ni golpes adicionales.
El Koopa Clown Car de Fuego es una variante (seleccionable manteniendo pulsado sobre el Clown Car). Permite lanzar disparos de fuego horizontalmente. Manteniendo pulsado el botón de disparo, puedes cargar un superdisparo que destruye bloques duros. Si eres Mario de Fuego, dispara un triple disparo que también se puede cargar. Si entras en el Clown Car de Fuego estando en un zapato gigante o estilete, los proyectiles aumentan de tamaño.

El Coche Koopa Troopa, exclusivo del estilo Super Mario 3D World, se obtiene quitándole el conductor. Se mueve automáticamente en la dirección en la que miras y derrota a la mayoría de los enemigos al embestirlos o saltar sobre ellos. Te protege de Bloques Pincho, pero chocar contra paredes lo daña. Ofrece tres golpes de protección, pero el tercer golpe lo destruye.
Las Novedades de la Actualización 3.0
La última gran actualización trajo consigo una serie de power-ups muy esperados y algunos completamente nuevos.
La Espada Maestra, exclusiva del estilo Super Mario Bros., transforma a Mario en Link. Esta es una de las adiciones más significativas, ya que otorga a Mario un conjunto de habilidades completamente diferente: atacar con la espada, lanzar flechas (rectas, diagonal arriba/abajo), colocar Bombas (que explotan y destruyen), usar un Escudo para defenderse de proyectiles, realizar un Ataque de Carrera con las Botas de Pegaso y un Golpe Descendente con la espada. Link interactúa de forma única con muchos elementos del juego, abriendo un sinfín de posibilidades para los creadores.
El Champiñón SMB2, exclusivo del estilo Super Mario Bros., transforma a Mario en la versión del juego Super Mario Bros. 2, permitiéndole subirse a los enemigos y lanzarlos.
El Traje Rana, exclusivo del estilo Super Mario Bros. 3, te permite nadar con gran facilidad y correr sobre la superficie del agua.
La Súper Bellota, exclusiva del estilo New Super Mario Bros. U, te transforma en Mario Ardilla Voladora. Te permite planear y agarrarte a las paredes indefinidamente.
La Flor Bumerán, exclusiva del estilo Super Mario 3D World, te permite lanzar un bumerán que regresa, golpeando enemigos y recogiendo objetos.
La Caja Cañón, exclusiva del estilo Super Mario 3D World, te permite disparar balas de cañón y cargar los disparos manteniendo pulsado el botón.
La Caja Hélice, exclusiva del estilo Super Mario 3D World, te permite impulsarte hacia arriba hasta tres veces la altura de un salto estándar. Manteniendo abajo en el aire, desciendes más rápido.
La Caja POW Roja, exclusiva del estilo Super Mario 3D World, te la colocas en la cabeza y te permite realizar un potente golpe POW que afecta a bloques sobre ti hasta tres veces.
La Máscara Goomba, exclusiva del estilo Super Mario 3D World, te disfraza de Goomba, engañando a la mayoría de los enemigos.
La Máscara Bill Bala, exclusiva del estilo Super Mario 3D World, te permite volar horizontalmente durante un tiempo limitado.
Power-Ups Secretos Desbloqueables
Estos power-ups se desbloquean jugando al Modo Historia.
El Super Martillo, exclusivo del estilo Super Mario 3D World, permite romper todo tipo de bloques y es muy efectivo contra enemigos. Manteniendo arriba y pulsando el botón de correr, puedes invocar hasta cinco cajas que puedes usar para escalar, crear plataformas o protegerte. Puedes lanzar y destruir estas cajas a voluntad.
La Flor Súper Bola, exclusiva del estilo Super Mario Bros., es una alternativa a la Flor de Fuego (se selecciona manteniendo pulsado sobre una Flor de Fuego). Transforma a Mario (o al personaje) al color verde del Game Boy, en referencia a Super Mario Land. Las Súper Bolas viajan en línea recta rebotando en las superficies hasta golpear un enemigo. También pueden recoger monedas y activar Interruptores P (pero no Interruptores ON/OFF). Te da un golpe adicional.
Cada power-up abre nuevas posibilidades de diseño y estrategia. Dominar su uso y entender sus limitaciones es fundamental para sacar el máximo partido a Super Mario Maker 2.
Preguntas Frecuentes (FAQ)
¿Cómo se consiguen los power-ups en un nivel?
Los power-ups son colocados por el creador del nivel en bloques '?', bloques de ladrillo, o al derrotar ciertos enemigos (como Yoshi de su huevo o las Máscaras y Vehículos de sus ocupantes).
¿La Espada Maestra solo está en un estilo de juego?
Sí, la Espada Maestra que transforma a Mario en Link es exclusiva del estilo de juego Super Mario Bros.
¿Qué power-ups permiten volar o planear?
La Hoja Súper (SMB3), la Pluma Capa (SMW), el Champiñón Hélice (NSMBU), la Súper Bellota (NSMBU), el Globo Poder (SMW), la Nube Lakitu y la Máscara Bill Bala (SM3DW) otorgan diferentes formas de movimiento aéreo.
¿Qué power-ups son exclusivos del Modo Historia?
El Super Martillo (SM3DW) y la Flor Súper Bola (SMB) se desbloquean jugando al Modo Historia.
¿Hay power-ups que otorgan invencibilidad?
Sí, la Super Estrella (Starman) te hace invencible temporalmente contra la mayoría de los enemigos, aunque no te protege de caídas al vacío.
¿Pueden los power-ups ser afectados por el entorno?
Sí, por ejemplo, el Caparazón Dry Bones te permite sobrevivir en la lava, mientras que la Zapatilla Goomba o Yoshi no. El Traje Rana y el Globo Poder están diseñados específicamente para el agua y el aire, respectivamente.
Explora, experimenta y diviértete con la increíble variedad de power-ups que Super Mario Maker 2 tiene para ofrecer.
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